Nuestra Historia

Génesis fue fundado el 6 de Junio del 1988 en el sector de Herrera. Comenzó con un campamento de verano para un pequeño grupo de niños. En Enero de 1990 se traslada a El Millón donde permaneció hasta el 21 de agosto del 2007, fecha en la que se trasladó al nuevo edificio ubicado en la calle 26 de enero no.3 en Bella Vista.

Cuando el colegio fue reubicado en El Millón la población estudiantil se duplicó en menos de un mes. Aunque en sus inicios se tenía la idea de abarcar solo el Nivel Inicial, más tarde, por solicitud de algunos padres se amplía el currículo hasta 4to. grado.

Durante sus primeros años, la directora del colegio realizaba directamente las labores de pago al personal y demás asuntos administrativos, muchas veces supliendo parte de las finanzas con sus propios recursos.

Luego de esa etapa se logró conseguir la organización interna del colegio en términos de su contabilidad, la contratación de un personal administrativo a tiempo completo, y la inclusión de servicios como seguro médico. Con estos elementos se elevó el perfil de formalidad de la institución.

En el aspecto de la infraestructura, debido a que el plantel estaba instalado en una casa donde las habitaciones habían sido adaptadas como aulas, el espacio limitaba la posibilidad de ampliar a otros grados, sin embargo, la posibilidad de rentar un solar anexo a las instalaciones del colegio, permitió mudar el área de recreo y de deportes, dejando espacio para construir aulas adicionales.

El Colegio Génesis amplió la oferta de grado en el Nivel Básico, abarcando hasta 8vo. grado. Esta medida fue posible gracias a la posibilidad de alquilar unas aulas del Instituto de Inglés Ives System, que se encontraban al lado del plantel del colegio.

En el aspecto del personal docente, Génesis no logró reclutar un equipo con la preparación académica requerida. Tampoco se disponía de los recursos para contratar coordinadores para los niveles que estaban aperturados.

En 1996, junto a los requerimientos de la Secretaría de Educación sobre capacitación mínima del personal docente, se elaboraron los salarios con fines de reclutar maestros y maestras con niveles de licenciatura y/o post grado en educación.

En cuanto a metodología el colegio inició con un preescolar con la metodología de rincones y luego un método ecléctico, hasta que llegó la transformación curricular del 1994-1995.

Conjuntamente se incorporó el programa de inglés por niveles. Los costos adicionales de todos estos cambios resultaron en un aumento de la tarifa mensual. El efecto inmediato fue el éxodo de varias familias aunque en mediano plazo se logró regularizar la población.

En el 1997 se incorporó el sistema A-Beka, además que en esta misma etapa se reclutaron coordinadores para los Niveles de Básica e Inicial.

En 1999 el proyecto de laboratorio de computadoras fue implementado y se continúa recibiendo asesoría para que el mismo pueda contar con los softwares educativos adecuados y para que los maestros y maestras se involucren de forma directa.

En el 2000 surgen grandes cambios en la administración por motivos de las nuevas medidas que surgen con el proyecto de centro. La resistencia a los cambios se dejó sentir pero superada esa etapa los beneficios de los nuevos procedimientos fueron muchos.

En el 2003-04 iniciamos al Nivel Medio con el Primer Grado, con un grupo de 11 estudiantes. Previamente hicimos la solicitud al Distrito 15-05 para la acreditación de este nivel. Ese mismo año se edificaron dos aulas en el segundo piso. Los cursos de Media crecieron hasta tener 17 estudiantes de 3ero. Y 4to.

Durante esos años presentamos varias obras de teatro: En el Portal de Belén, en el 2003, Mi Corazón es un Jardín, en el 2004, Mi Mejor Regalo, en el 2005 y una adaptación del libro de Max Lucado: Tu Eres Especial, en el 20.

En el mes de febrero del 2006 comenzamos a orar por la compra del edificio donde ahora está ubicado el Colegio. Hicimos varias propuestas, por un año y seis meses oramos, ayunamos y esperamos en el Señor. El día 11 de agosto nos entregaron las llaves del edificio y para la gloria de Dios el año escolar 2007-2008 comenzó en nuestro nuevo local. En junio del 2008 año graduamos a nuestra primera promoción Genextus 2008, de la cual dos de nuestros estudiantes recibieron reconocimientos al mérito estudiantil en dos universidades del país y el 6 de junio de ese mismo año fue el vigésimo aniversario de la institución.

Para el año escolar 2008-2009, nuestra población estudiantil se incrementó alrededor de un 75% e iniciamos con Kinder el programa A-Beka en Inglés, con la meta de mantener paralelamente un currículum tanto en Inglés como en Español.
En el año 2010 logramos rentar un edificio frente al colegio para ubicar allí, el Pre-escolar y el Programa en Inglés. En este mismo año completamos el personal de coordinación para todos los niveles.

En el 2011 añadimos a nuestro equipo un encargado de disciplina.

En Marzo del 2013 nos embarcamos en un hermoso y provechoso proceso de acreditación de la Asociación De Escuelas Cristianas Internacionales. Este proceso llevó al colegio a revisar y mejorar todos los procesos y procedimientos utilizados, además de matricular a todo el personal en un programa de educación continua para el desarrollo profesional. Esta certificación ha sido una tremenda bendición que nos ha retado a alcanzar mayores niveles de excelencia

En el verano del 2014, el Señor nos bendijo con la oportunidad de remodelar el edificio uniendo nuevamente la población escolar en un sólo edificio para el año escolar 2014-2015. Al ampliar y remodelar el edificio se añadieron más aulas, una cancha adicional, una biblioteca, y aire acondicionado en todos los cursos, al mismo tiempo también se amplió la oferta al incluir un programa artístico matutino con cuatro opciones (guitarra, fotografía, coreografía, y arte visual) desde séptimo en adelante, y música en todos los cursos. Además de ampliar la oferta tanto a nivel de planta física como en lo académico, se inició un programa vespertino deportivo (que incluye baloncesto, fútbol, gimnasia rítmica).

Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros. Estamos alegres e infinitamente agradecidos.